lunes, 12 de noviembre de 2012

El lugar más bonito del mundo. (Ann Cameron)

Estimados lectores:

Pequeños Litreratos quiere compartir con ustedes una sintesís del libro "El lugar más bonito del mundo" de la escritora estadounidense Ann Cameron, el cual nos hace reflexionar sobre la importancia de valorar el amor y compañia de nuestros seres queridos.

De igual manera compartimos algunos comentarios de padres de familia sobre dicho texto, deseamos que sea se su agrado.

Esperamos sus comentarios.


EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO
AUTOR: ANN CAMERON

Me llamo Juan  y vivo en las montañas de Guatemala. Hay enormes  volcanes cerca de mi pueblo, que se llama San Pablo y que está rodeado de montes escarpados. En las empinadas laderas  hay campos muy verdes: son las plantaciones de maíz, ajos y cebollas.

En los valles, los frutos  rojos  de los cafetales maduran a la sombra de  grades árboles. Hay muchas  flores en mi pueblo  y muchas aves: águilas, oropéndolas, búhos, picaflores y bandadas de loros que se lanzan desde los árboles para robar nuestro maíz, parloteando en esa lengua suya que solo ellos entienden.

San Pablo está al borde de un gran lago  y otros siete pueblos en sus orillas…  la gente va de un pueblo a otro en lanchas de motor o en  canoa.

Nunca he ido a otros pueblos, siempre he estado en San Pablo. En las noches me gusta salir a la orilla del lago y ver las luces de las lanchas que se reflejan en las aguas oscuras.

Como no hay muchos coches, si alguien  quiere algo  tiene que cargar  con ello por muy  pesado que sea. Cuando llega la tarde la gente deja de acarrear cosas. Todo el mundo anda por las calles en el centro de las calles y si un coche llega cuando  alguien  está hablando  de algo interesante  o contando una historia, el coche  tiene que  esperar… aquí las historias  con importantes los coches no…

Junto a la playa hay algo en verdad muy bonito es una casa de un solo piso, pero muy grande. Allí nací yo. Bueno yo nací en la casita que hay detrás de la casa grande, mi padre era el guardia  de la casa. Después de nacer yo mi papá quería salir en las noches  con sus amigos, igual que hacia cuando aún no estaba casado, y mi madre le decía  que no tenia suficiente dinero para eso, así que se pelearon y mi papá se fue y nunca volvió; yo me acuerdo más  de los pavo reales de la casa donde vivíamos que de él.

Entonces mi mamá tuvo que irse de la casa grande.

El abuelo  se murió  hace ya mucho tiempo, por suerte la abuela no es pobre, tiene una cas hecha de bloques de cemento, las ventanas no tiene cristales  pero tiene puertecitas de madera. En la casa viven muchos familiares. Bajo su cama la abuela guarda unos documentos que dicen que la casa es suya y que nadie puede quitársela, lo sabe porque alguien de su confianza le leyó el papel.

Mi abuela vende arroz con leche en el mercado y eso lo ha hecho casi todos los días de su vida desde que tenía casi trece años.  Así que mi madre y yo  vivimos junto con la abuela y en las tardes salíamos a dar un paseo  por el pueblo. Una noche nos encontramos a  un hombre que le sonrió a mi madre y dijo: -¡qué guapo esta tu muchacho!  Se parece mucho a ti. Al poco tiempo, cada vez que salíamos  de paseo no los encontrábamos, hasta que empezó a salir solo con mi mamá. Y de repente un día me dijo que se iba a casar con él y que no me podía llevar con él, porque él quería su propia familia. Así que se llevaron mi cama cuando la abuela no estaba y mi mamá me dijo: -tú quédate ahí Juan-

Cuando llegó la abuela me dijo muy seria: -así que ya no tienes cama- y yo me eché a llorar, ya es bastante malo  no tener padre ni madre, pero no tener siquiera  un sitio  donde dormir es todavía peor. Cuando termine de llorar le dije a la abuela que me dejara dormir con ella pero me dijo: - no los niños dan patadas-  así que buscó uno costales de azúcar y me los tendió junto a su cama, creo que ella se había dado cuenta de lo triste que yo me sentía.


El portón de la casa de la abuela es muy alto y los únicos que tienen llave son los tíos y ella y nadie puede entrar después de las ocho de la noche. Un día salí a caminar y se me hizo tarde, no sabía qué hacer y solo se me ocurrió ir a ver a mi mamá a la casa donde vivía con su nuevo esposo, cuando toqué la puerta y me abrió me dijo: -¿qué haces aquí? Y comprendió que me había quedado fuera de la casa de la abuela, así que me sentó y me dijo: -no puedes estar aquí-

Yo esta temblando… a veces no solo se tiembla de frio…Me tendió  un tapete debajo del catre en que  ella dormía con su esposo  y me quedé sin moverme toda la noche ahí. Al otro día entendí que tenía que  no tenía que volver por allí, pero la abuela regresó al otro día conmigo y les dijo que me consiguieran una cama que era lo menos que podían hacer por mí.

Mi madre  tuvo un hijo y cuando lo vi  me dieron ganas de patearlo duro, pero entendí que no podía que él no tenía la culpa de lo que yo sentía.

Bueno de todas maneras mi vida no era tan dura,  jugaba al fut bol en la calle con mis primos  y los otros chicos de la vecindad, y aprendí a vender arroz con leche en el mercado con mi abuela.

Un día la abuela me dijo que tenía que aprender a  trabajar, así que me compró  un equipo de limpiabotas y un banquito para que se sentaran los clientes y me enseñó a lustrar zapatos. Y me instalo frente a la oficina de turismo. Los primeros días la abuela me vigilaba, a los dos primeros clientes le lustre los zapatos muy bien pero el tercer cliente, me quedaron poco menos bien.

-bueno no importa- dijo el cliente – está bien así.
Pero mi abuela dijo: - no, no está bien, tiene que hacer su trabajo  bien cada vez y todas las veces.

Así que lustre los zapatos hasta dejarlos perfectos. Lustre muchos zapatos hasta que me ganaba un dólar diario, la mitad de lo que ganaba un hombre, así que todo se lo daba a mi abuela y ella me daba a mí un céntimo de lo que ganaba.

Cuando no tenía clientes, lo que hacía era ver a los chicos que iban a la escuela, yo quería aprender a leer y escribir, pero tenía miedo de decirle a mi abuela que me gustaría ir a la escuela. Cuando los clientes llegaban les pedía que me dijeran las letras de los anuncio y pronto aprendí a leer: COCA COLA,  BANCO DE GUATEMALA, OFICINA DE TURISMO. Hasta lo que estaba escrito debajo de la foto de San Pablo. Y cuando se me acabaron los carteles de los alrededores, alguien me dio un periódico y corté una página que siempre llevaba en el bolsillo del pantalón.

A veces pensaba que la abuela no me quería por eso no me mandaba a la escuela, así que le pregunté por qué  no iba a la escuela. Y me dijo: - ¿pues cuántos años tiene? Le dije que seis. Al otro día me dijo: -levántate y  vamos a la escuela. Ese día no me puse mi ropa de trabajo, sino que me puse otra más limpia.

La maestra de la escuela dijo que no me podía aceptar por que el curso ya había empezado y yo tendía tres meses de retraso. Pero la abuela de quedo parada allí, como si pareciera que no escuchaba a la maestra y le dijo: -mi nieto quiere venir a la escuela-   y me quedé. Pasaron unas semanas y de la escuela le mandaron una carta a mi abuela, la cual no me dejó leer por que según ella no podemos leer algo que habla de nosotros, así que se la leyó mi tía Tina.

La nota decía que los maestros querían si mi abuela estaba de acuerdo, pasarme a segundo grado, que nunca habían tenido un alumno que aprendiera a escribir y leer solo.  Cuando mi tía dejó de leer me miro como su antes no me hubiera visto bien en su vida. Entonces yo temí de fallar a los maestro y a la abuela pensando que siempre esperarían mas de mí y yo no podría dárselos.

Entonces la abuela me abrazo y su puso su mejor rebozo  y me dijo: - ven vamos a dar un paseo. Ella caminaba como siempre,  más alta y más derecha que nadie. Y yo con mi brazo alrededor su cintura. Fuimos a la oficina de turismo y allí nos paramos frente a la foto de San Pablo. Mi abuela miró lo que estaba debajo  de la fotografía, luego lo tocó con su mano y me dijo: -¿Qué pone aquí?  Y se lo leí – el lugar más bonito del mundo-  la abuela pareció sorprenderse. Y yo empecé a pensar si el lugar más bonito del mundo  era San Pablo, no estaba seguro. Así que le pregunté a la abuela:

-abuela, ¿lo es? ¿Es San Pablo el lugar más bonito del mundo? La abuela me miró pensativa y me dijo: - el lugar más bonito puede ser cualquiera  en que  puedas llevar la cabeza en alto y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo.

-si- dije.

Pero me quede pensando que allí,  donde hay alguien a quien  se quiere muchísimo  y donde  hay alguien  que nos quiere de veras, ése si es el lugar más bonito del mundo.











 

 
   





76 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lucas eres un idiota pienso que es muy bonita eres muy ecoista

      Eliminar
    2. Una pregunta cuantos cuentos hay

      Eliminar
    3. el libro me parecio muy lindo ademas que juan lo abandono la madre siguio adelante eso es un enseñanza de un libro muy linda :)

      Eliminar
  5. elllllllllllllllll llllllllllluuuuuuuuuuuuuuggggggggggggggaaaaaarrrrrrrrr mmmmaaaaaassssss bbbooooooooooooooonnnnnnnnnnniiiiiiiiiiiiitttttttoooooooooooooooooooooooooo dddddddddeeeeeeeeeeeeellllllllllllll mmmmuuuuuuuuuuuundddddddooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmnmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllxllllllllllllllllllllnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnm buscalas letras ocultas

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. te equivocaste en unas cosas pero es muy bueno blogger

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. lo necesitas tu pordios egoista idiota estupidoooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso lindo como un bebe ese Cueto es todo lo que estoy diciendo

    ResponderEliminar
  11. faltaron algunas cosas pero me sirbio en la prueba

    ResponderEliminar
  12. me sirvio para responder el examen pero faltaron pedasos

    ResponderEliminar
  13. me sirvio para responder el examen pero faltaron pedasos

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS ME SIRBIO MUCHO PARA UNA TAREA DEL COLE A UN QUE TENIA MUCHAS PALABRAS MALAS

    ResponderEliminar
  15. es un cuento muy lindo gracias :) me sirvio para mi tarea

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ME GUSTO LA OBRA DE ANN CAMERON POR QUE SE TRATA DE UN NIÑO QUE LUCHO POR IR A LA ESCUELA Y QUE SE SIENTAN ORGULLOSOS DE EL.EL LUGAR MAS BONITO DEL MUNDO ES ALLI DONDE HAY ALGUIEN QUE QUEREMOS MUCHISIMO Y DONDE HAY ALGUIEN QUE NOS QUIERE DE VERDAD ES EL LUGAR MAS BONITO DEL MUNDO!

    ResponderEliminar
  18. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmnmmmmmmmmmllllllllllllllillllllllllllnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnmnnnnnnnnnnnnnnn busca las letras ocultas

    ResponderEliminar
  19. que largo uuuuuuuuuuuuuuooooooooooooooouuuuuuuuuuuu




    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué se borran algunos comentarios?

    ResponderEliminar
  21. Por favor alguien que me colabore con esta pregunta epoca donde ocurrio esta historia el lugar mas bonito del mundo.

    ResponderEliminar
  22. esta muy bien pero hay que mejorar la escritura hay algunos errores pero gracias!

    ResponderEliminar
  23. este cuento nos enseña a encontrar la verdadera felicidad encontrar el lugar mas bonito del mundo que es donde estan las personas que de verdad lo quieren a uno y que uno quiere

    ResponderEliminar
  24. Hola me gusto el cuento del lugar mas bonito del mundo casi me hace llorar

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. es hermosa la historia yo he leído el libro y me ha hecho llorar {\_/}
    triste (•_•)_______
    triste (>muy triste)

    ResponderEliminar
  27. Es un libro muy bonito
    "El lugar mas bonito del mundo puede ser cualquiera en el que puedas llevar la cabeza en alto y en el que puedas mostrar orgullo de ti mismo"

    ResponderEliminar
  28. Muy ermoso
    Gracias y que maravillosooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  29. Gracias bro es para hacer una tarea de lectura para pasar mi club y en la escuela lo leí pero no saque muchos puntos importantes y le voy a sacar más puntos para hacer mi exposición para poder pasar mi club de la escuela de verdad gracias otras páginas me pidieron que la compre gracias por dejarlo gratis

    ResponderEliminar
  30. gracias soy una alupna y este libro me va ayudar a subir mi promedio

    ResponderEliminar
  31. Gracias Hermano
    Eres el puto crack por haber hecho esto🙄

    ResponderEliminar
  32. Hermoso el cuento te enseña a que es muy importante ir al colegio y de que si alguien llega tarde hay que dejarlo pasar quisas el niño es mas inteligente que todos sus compañeros ojala niños lean este libro

    ResponderEliminar
  33. hola me llamo samara y tengo7 años y tu istoria estubo bonita soy de cartagena

    ResponderEliminar